Retratos para la vida…

“Vida ciudadana: millones deseres viviendo juntos en soledad.”

Henry David Thoreau

Artículo: Michael Barrero

Fotos: Kevin Lein

Buenos Aires – Argentina.

Millones de personas, recorren cada uno de los espacios que, comprenden las grandes urbes del mundo; Seres anónimos que, -muy rara- vez volvemos a ver, inmersos en un océano de rostros y pensamientos, viviendo un sinnúmero de historias, tantas y comparables como granos de arroz en una buena noche de sushi-roll. Sin embargo, en medio del maremágnum que nos impone la mortal existencia, encontramos, en cada una de ellas, la expresión de una vida y el valor de su historia.

Kevin Lein, tiene 26 años, un joven y talentoso argentino, licenciado en psicología que,  desarrollándose individualmente como fotógrafo desde  niño, decide poner en marcha, un proyecto mediante el cual se fusionan dos pasiones: la mente humana y la fotografía. Exponiendo en claves palabras – pero aun mas, en certeras imágenes-, esas historias, esos relatos anónimos que conviven con nosotros, vecinos y testigos en el paso del tiempo, de cómo va cambiando la vida escribiendo algo nuevo en nuestros diarios. Kevin, plasma en medio de un alto ocasional, o a la vuelta de la esquina, como cada fragmento es parte de la historia del mundo, los fragmentos de relato que existen en nosotros y que se conectan con ese proceso mayor, donde cada uno de nosotros vive.

10681843_10152740786769322_626341876_n“Retratos Breves”, es un proyecto homenaje a la idea original de Brandon Stanton, Humans of New York. Retrata a aquellas personas que nos rodean todos los días en la ciudad. Originalmente, pensada como “RETRATOS BREVES” de humanos en la ciudad de Buenos Aires”.  En palabras de Kevin, un proyecto puesto en marcha que, trasciende los límites de la concepción, de lo que entendemos como vida cotidiana. Así, como la vida diaria nos llena de sus historias, de sus hechos, sus rostros y miles de extrañas coincidencias de momento y recuerdo, vivencia y objetos, van creando en nosotros, el brillo de un camino que, proyectándose  va extendiendo en el tiempo, en nuestras vidas.

Kevin quizás, resume este párrafo en su propia vida.

10660647_10152740788769322_539878790_nMi pasión por la fotografía comienza desde muy pequeño, y es un rollo que viene de familia. Mi tátara abuelo era fotógrafo, y siempre llevaba consigo una cámara de fotos, con la cual capturaba cualquier momento, y lo revelaba en su laboratorio; utilizaba con sus técnicas diferentes herramientas que le permitían transformar las fotos cual Photoshop. Luego mi padre siguió con su cámara analógica, y retrató cada uno de los momentos que pudo; en mis recuerdos de pequeño siempre está presente él con su cámara Nikon y un pequeño lente 50mm (lente que luego utilizaría yo en la actualidad para retratar a los humanos que frecuentan Buenos Aires). Mi padre siempre utilizaba Photoshop para hacer imágenes divertidas, y un día mi hizo una foto en la cual estábamos mi hermano, mi hermana, y yo, arriba de nuestro perro; ese día fue cuando me decidí por aprender el arte de la manipulación digital. Utilizaba la cámara digital de turno, para sacar fotos y luego hacer experimentos, y utilizabas mi cámara analógica de espía para hacer fotografía cotidiana (Era una cámara analógica que tenia forma de lata de gaseosa, y de hecho tenia marca de gaseosa. Realmente parecía una lata.

10577026_804436222920849_6095077904243686885_n Así, como va llenándose la vida de amor y dedicacion,  va cobrando sentido día a día, cada acto; realidad o acción de la experiencia humana que, se enriquece por la labor misma de vivir en sociedad. Para Kevin, la fotografía es una realidad PLUS ULTRA, que trasciende su existencia individual; experiencia vinculante, que une pasado y presente, casi de forma cíclica, para explicar lo que capta la experiencia sensible, lo que vive lo que es – ” no pienso, actúo; aunque no siempre es así. Pero cuando saco fotos sin pensar, sinceramente es cuando más lo disfruto, porque la fotografía se trata sobre capturar un momento, y si te pones a pensar, el momento pasa. Por otro lado, están esas fotos en las cuales planeo, dibujo, boceto, muevo cosas, y busco ropa, y escribo frases, y pienso el ángulo; lo disfruto, pero de otra manera. El disfrute viene en lograr hacer el momento, en cambio el otro disfrute, el que es sin pensar, viene de capturar un momento”.  

10174906_732914333406372_1891521812_n

“Me resulta interesante la idea de que alguien desde su casa pueda recorrer algunas de las calles de la ciudad, y conocer a los distintos personajes que las transitan; cada uno con su historia, su forma de pensar, sus frases. Y de esa manera hacer de la ciudad, una ciudad de culto, y ver más allá de la historia de Buenos Aires, poder ver las singularidades de las historias.  Cuando me dispuse a llevar a cabo el proyecto, me enteré que ya existía. Yo no creía que había descubierto la pólvora, pero pensé que era algo creativo al menos. Pero mi novia me dijo que la idea ya existía y tenía nombre: Humans of New York. Al ver la página no podía creer que yo no la conocía, porque es mundialmente conocida, y tiene millones de seguidores, y es por eso que decidí ponerle a mi página Retratos Br

eves. Si la idea ya existía, y era conocida, no me parecía hacer lo mismo y poner otro nombre; decidí ponerle el nombre pero para Buenos Aires, y nombrar a Brandon Stanton, el creador original. El proyecto lo llevo en conjunto con mi novia, Celeste Bosnic, ella es quien la mayoría de las veces me acompaña a recopilar las historias por la ciudad”.10682014_10152740785319322_936597914_n En este proyecto, la fotografía, es el escenario donde se narran cada uno de los relatos que componen la subjetividad de los individuos, allí son atrapados por la lente de Kevin. Escenario, en el cual él crea y transforma, permitiendo accesar a una de las millones de mentes que convinven en esta  cosmopolita ciudad austral, inspirándose en formas únicas de relato. “ Mi inspiración en la fotografía, es la fantasía, porque el concepto, ya de por si remite a la creación. Creación de algo que podría no ser, pero que es. Pero cuando retrato a los humanos de la ciudad, lo que busco es captar de la mejor forma posible la esencia de ese humano, pero eso no sería posible, sin el relato que acompaña a la fotografía. Yo creo que uno puede captar la esencia de algo con una foto, porque lo visual nos bombardea todo el tiempo, y ya aprendimos a decodificar todos esos estímulos, y captar rápido lo que se quiere transmitir; pero la palabra sigue siendo igual de importante, ya que somos seres de lenguaje. Y por eso es que busco la esencia del humano desde lo visual y lo hablado.

10681702_10152740785889322_1105862656_n Cada imagen, cada cuadro, cada relato unico surgido desde la intimidad del ser, tienen en Kevin un sabor a Tolkien, Isaac Asimov y Freud. Llevándonos a entender a los seres cotidianos; mágicos y normales como nosotros. Recorriendo en cada uno de ellos, las vivencias e imaginarios que vamos adquiriendo al asumir un espacio urbano como nuestra hábitat. Hábitat que determina, nuestras acciones, relaciones y reflexiones. Aquí, siempre listas a ser captadas por la lente curiosa, de este psicólogo, que mas allá de su profesión, imprime un poco de fantasia a las jornadas diarias y, se hace confidente de organismos, que la sociedad ha llevado a individualizar su existencia.

10681779_10152740786834322_1347837733_nSobre, los pasos a seguir, sobre el rumbo que llevamos en este camino; muy pocos definen un rumbo claro, de eso se trata la vida. Mas aún, cuando ese camino se cruza, con las aspiraciones personales, por surgir, ser o hacer. Aquí Kevin, se hace juglar visual, contando en la red, los relatos que sabe obtener. “No sé hasta donde voy a llegar con Retratos Breves. Lo que si se, es que el proyecto está evolucionando, se está moviendo, hacia adelante. Pero lo que vendrá, aún no sé; es lo lindo de esto también, porque no lo tomo como una carga, como un “lo tengo que hacer”, simplemente lo hago”.

Una pasión, un gusto una forma de contar la vida, simplemente dando voz a esos personajes, que viven en nosotros, conectado ideas, aspiraciones y visiones del mundo.

Visiones impregnadas de encanto y  fantasía… visiones de una ciudad, esta, la tuya, la mía y la nuestra. Una ciudad llamada Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s