Los pasos de la memoria

IMG_20150305_154133[1]

Calles, plazas, pasajes subterráneos, catedrales y universidades; confluyen en el ámbito próximo de la ciudad, ella, durante más de dos siglos de existencia, han configurando el pensamiento, la vida de los seres humanos llegando ante nosotros, como una realidad inspiradora, donde puede desarrollarse nuestra ansia de creatividad o libertad personal.

Crónica: Michael Barrero

Buenos Aires-Argentina.

El sol de la tarde nos dió techo para comenzar, jornada que durante 3 horas en el trayecto que comprende, entre el Congreso Nacional y Plaza de Mayo; Eje urbanístico y arteria político social de la capital austral. Un recorrido que aporta no solo a la apreciación histórica, sino a la apropiación de memoria patrimonial de la ciudad.

IMG_20150305_153738[1]Iniciamos nuestra jornada junto a Maru, -nuestra guía- estudiante de historia -quien desde el primer momento y junto a una cálida atención-, nos condujo por esta nueva experiencia, asi, estudiantes, amas de casa o simplemente viajeros del mundo nos reuníamos junto a ella. Allí estábamos, hombres y mujeres de Colombia, Alemania, Hungría, España, Holanda- Todos, en un mosaico de visiones que, prometía ser una inmersión continua, en distintas formas de abordar en la realidad el mismo fenómeno. Dando color a un espacio urbano donde circulan, millones de peatones a diario.  Evidencias de un siglo XIX que, aquí, en las orillas del Plata, desde sus inicios y, hasta los finales de la BELLE EPOQUE, configuraron la realidad social de la Argentina, una nación Latinoamericana con aires europeos.

No pudo ser un recorrido normal; la historia se podía sentir, la información, la valoración del pasado y, su análisis presente -ahora- desde la óptica del turista, invitando a la reflexión de una sociedad compleja, que se estructuro a finales del siglo XIX y durante todo el XX. Los pasos podían sentirlo -con la vibración del subte (metro) a nuestros pies-, con la arquitectura imponente de fondo, como si aún, nos contara la vida de aquellos que venidos de otras tierras, encontraron en esta ciudad su refugio.

391492_10151150349828849_636122990_n

Ejemplos arquitectónicos, venidos de todo el mundo; estilos que se mezclan con el avance inclemente del tiempo y el urbanismo cambiante; influyendo en todas las calles, plazas y rincones, mostrando el avance del tiempo y, como esta aldea colonial española, aspiró a ser la París del nuevo mundo. Datos de suma importancia vienen a nosotros, al comprobar que en esos espacios, hombres celebres, dejaron sus pasos como A. Rodin, Dante Alighieri, Federico García Lorca,  Albert Einstein, Eva Perón, etc.

IMG_20150305_155912

Fuimos parte de ese místico espíritu político que, impregna la vida cotidiana en Argentina; una sociedad que vive, siente y expresa la actividad, quizás por el triste conteo de golpes de Estado, seguidos de dictaduras que, han opacado su vida republicana. Cada una de ellas, transformó aspectos de la realidad que, aún se hacen presentes -en la voz del transeúnte que escucha el tour-, en las fachadas edilicias que, aún guardan en sí las heridas,  del accionar castrense en la toma del poder. Pero aún mas importante es, ver en estos lugares como la silueta de la movilización popular, ya ha reclamado para sí, espacios claves de la ciudad.

317990_10151150348928849_787715335_n

Continuando este andar pedagógico, atravezando la celebre “Av. 9 de Julio. La Avenida más grande del mundo” Bajo la arenga vigilante de Eva Perón desde ese atrio blanco, nos guiaba hacia el centro vibrante de la capital, Plaza de Mayo, no sin antes detenernos, en el mítico Café Tortoni, fundado en 1859. Sitio de tertulia y vida social, de la capital porteña de antaño, donde personajes como Borges, Gardel y Alfonsina Storni, fijaron su domicilio social, creando en su interior, la necesidad de sentarse y detener  el tiempo, compartir con aquella almas, que desde el pasado, aun siguen murmurando y riendo, como si fuera el momento, para compartir el cálido abrazo de un café.

7 9

Ahora, cuando la tarde se hacia poca, visitamos la “Manzana de las luces” complejo arquitectónico de sumo valor patrimonial. Pues, contiene en ella, una de las contracciones mas antiguas de la ciudad que, datan de los días de la fundación de la ciudad en 1536. De igual forma, alberga,  la sede de la primera universidad publica; Universidad de Buenos Aires, y justo allí, durante la dictadura del General Onganía (1966) se reprimió a la intelectualidad, en la triste “Noche de los bastones largos”, trayendo un éxodo lamentable, de capital humano (que duraría tiempo en recomponerse) . Desde allí, bajo la estatua ecuestre del polémico general Roca, veíamos, el pináculo del recorrido: Plaza de Mayo.

fachada3

Luego de un merecido descanso y de intercambiar opiniones con Maru, asumimos nuestro ultimo reto,  una la plaza que rebosa de información; La sede del Cabildo, donde se desarrollaron las jornadas de la Revolución de Mayo, ministerios con las heridas del golpe del 1955, la catedral -de fachada griega e interior barroco- . Allí, el mas celebre de los personajes históricos, en su ultima morada; la capilla nacional, sepulcro del general José de san Martin, libertador de la Argentina, Chile y Peru. Nuestros últimos pasos, se detuvieron frente a uno de los símbolos, mas recordados de los últimos cuarenta años; testimonio actual de este lugar,  la huella de las Madres que, durante los años 70´s se enfrentaron a la dictadura del General Videla (1974), clamando por sus hijos desaparecidos y luego, por democracia.IMG_20150305_183434Frente a la celebre Casa Rosada (palacio de gobierno argentino), después de una horas reflexivas -pero ante todo de conocimiento- , le dimos un adiós a la tarde y a uno de los destinos los mas visitados  del mundo. Mientras, bajaba de fondo la bandera , entre cornetas y pasos castrenses de protocolo, nos indicaban que ya venia el cierre de la jornada, agradeciendo a Maru por su sonrisa y alegría, al sol por sus rayos, y de nuevo a este camino que no se detiene, lleno de cultura y artes, este camino lo vivimos desde aquí , desde la Argentina.

IMG_20150305_190523

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s