Teatro Tarot Le Math; Fusionando las cartas al hecho teatral y el movimiento a la reflexión interna.

tarots

El teatro, es una expresión humana que a lo largo de la historia, ha estado ligada profundamente a la identidad de cada pueblo o nación. El posee la capacidad de transmitir valores, preceptos o simplemente la reflexión humana. Bunkarama comparte un nuevo relato de arte y cultura, donde el talento brota y rompe fronteras.

Fotografia: Daniela Alvarez
Crónica: Michael Barrero

Buenos Aires – Argentina

Sábado 25 de Abril, teatro La Lunares, zona de Almagro, corazón de la cultura emergente de la capital austral, fuimos espectadores -mas bien participes- de una experiencia teatral que va mas allá de las convenciones, que en las tablas  combina la experiencia evolutiva del tarot, según los planteamientos del dramaturgo y escritor Alejandro Jodorowsky. Una experiencia, donde -saliéndonos del concepto tradicional del teatro y mediante el arte clown-, se acercó a hombres y mujeres a una nueva forma de contemplar el teatro y asumirlo de forma interna, dándole significado a la observación de la escena y a la valoración subjetiva.

11104308_10206294684027037_1078473206_nLe Math Hamlet, es la obra de la compañía argento-venezolana de teatro, donde la música, el misticismo, las luces y la fuerza interior del clown, exteriorizan una gran trabajo corporal, de investigación y puesta en escena, donde el publico es participe en interactúa en cada uno de los actos.

Sentir como el actor interpreta un personaje, que reúne en si las energías y emociones humanas, como lo indica Darío Sotor (director de la compañía) ” al representar en el cuerpo símbolos, el símbolo el cerebro lo reconoce desde otro lugar, no pasa por palabras, no pasa por imagen, pasa por un símbolo que todos entienden… y cuando ese símbolo se mezcla con la emoción, lo que veo en el publico es a mi … osea es muy fuerte porque el publico tiene la misma cara que tengo yo , entonces voy sabiendo como es la energía de la obra por la energía que viene desde el publico”.

11195517_10206294671386721_1324175568_n

Teatro Tarot, es una experiencia que hace el que el inconsciente despierte, que emocione y aflija, sin saber porque; “Desde 2012 y con el fin del calendario maya, se comienza la investigación de fusionar las cartas al hecho teatral, son dos cosas que solo pueden ocurrir en tiempo presente”, indica Alexander Ramos – gestor cultural y representante de la compañía- .

loco

Ese tiempo presente – o Dasing de Heidegger- es el que permite disfrutar la obra, en un viaje donde la música es fundamental en el proceso creativo, por ello Juan Manuel López Lagur y Fernando Blanc, imprimen el sello característico que guía al espectador a través de esta dinámica versión de Hamlet. Un coctail sonoro de teclados y cuerdas; vibraciones que nos llevan de la alegría a la locura, de la dicha a la consternación, causando siempre una respuesta del espectador en el ejercicio de descifrar la esencia de Le Math.

11178420_10206294691147215_630797758_nLa torre, la carta 16 de Jodorwsky, marco el mismo numero de presentaciones de Le Math, continuando con una serie de presentaciones, no solo en el circuito cultural del Abasto, en el barrio de Almagro, sino con presentaciones a nivel internacional, como en el 2014 en el festival Rutarte en Montevideo Uruguay.

62ca8f8d370b2b4669e17ca97890a09f

 La pasión por el tarot, su misticismo evolutivo, ha llevado a la compañía adentrarse en su conocimiento como medio progresivo de la humanidad, como representaciones que están presentes desde la génesis de la sociedad humana. Este estudio los ha llevado a tomarlo como punto de partida, para la creación musical, ambientación y guion de sus obras, adentrándose y dando a conocerla al publico, desmitificando, el uso predictivo de las cartas.

ruedafortuna

“Nuestro interés como tarotistas es dar a conocer el tarot evolutivo, no el tarot predictivo que te va a decir el futuro, cuantos hijos vas a tener , sino un tarot que te ayuda al despertar de la conciencia, esa es la proyección principal de la compañía, ayudar en estos nuevos tiempos, en esta nueva era, sea un arte diferente, un arte sanador, como investigadores teatrales, estamos llevando esto a que mas actores puedan sumarse, atreves de los seminarios de actuación con las cartas ” como Darío, lo indica, existe una universalidad, entre la expresión de las cartas, la actuación, la música y la luz: Esto es lo impactante de la obra, llegar al fondo sin necesidad de hablar un idioma especifico, sino a través de la experiencia sensible.

11208690_10206294677746880_1741324793_n

Nos despedimos, mientras la brisa de la noche llegaba cada vez con mas fuerza, mientras en La Lunares – después de la función- el publico aguardaba una lectura de tarot o compartía parte del delicioso menú de la noche, nosotros, tomamos el paso, ese raudo y viajero para buscar nuevas historias, para vivir y compartir un poco de esa cultura que esta en las calles emergiendo.

11210159_10206294676026837_1201157290_n

Gracias a Le Math Hamlet, por este encuentro, sabemos que seguirán siempre adelante, con una gran proyección , nosotros seguiremos de cerca esta evolución. Latinoamérica sin dudas esta ansiosa de ellos, pues esto es arte, trabajo y profesionalización, esa que surge en el alma -y en ellos- se muestra en las tablas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s