MICA 2015, para que la creatividad siga ascendiendo.

431036_352542361450770_611777620_n

Como parte de su balance de fin de año. Bunka Radio, comparte esta sintesis del MICA 2015, un evento, donde BUNKA NETWORK, participó de , la cita de los emprendimientos culturales, asi, durante cuatro días, compartimos y fuimos parte del microcosmos de las industrias culturales de la Argentina y la region; una experiencia edificante y constructiva, que deja un gran logro expuesto en  Buenos Aires para este 2015, y consolida la labor cultural que desde hace diez años viene desarrollando BUNKA NETWORK.

11223568_10154601974308849_2730757929525657142_o

Crónica: Equipo Bunka Network Buenos Aires.

Fotografía: Oscar Dominguez, Jacod Palomo, Michael Barrero.

El antiguo edificio del correo de buenos aires, esperaba por nosotros, Imponente, se alzaba en medio del corazón de la ciudad porteña, su ubicación y esplendor no es casual. Diseñado por  el famoso arquitecto Frances norbert maillart, portador del academicismo arquitectónico en América latina. La estructura (hoy llamada Centro Cultural Néstor  Kirchner) antiguamente destinada a recibir y trasmitir toda la información que corría por el puerto y fluía por el país bajo las venas del telégrafo;  hoy -en la era de la comunicación digital-, es un espacio dedicado al arte y la cultura, donde el publico general (y especializado) puede compartir y tener acceso a una amplia oferta de espectáculos y espacios.

Desde 2011, el Estado Argentino, a través de su ministerio de cultura, ha venido desarrollando distintos espacios, mediante los cuales integrar en un solo lugar distintos sectores del acontecer cultural; gestores, emprendedores, organizaciones auto gestionadas y festivales culturales de la región. Bunka Network, ha tenido ya la oportunidad de participar en MICA Produce Buenos Aires, realizado en Berazategui BS AS, del 26 al 28 de marzo 2015. De esta forma, nos integramos al ecosistema cultural emergente de América latina, – pudimos sentir de primera mano esta experiencia-, ya que desde el primer día, MICA,(se proyecto y ejecuto) como un espacio de intercambio a nivel de los grandes festivales culturales del mundo y además, nos permitió al público y expositores, poder estar al mismo nivel de los referentes culturales, donde se manejo un alto nivel de profesionalidad, permitiendo los primeros contactos con este tipo de escenas.

credencial

_DSC0122 sello

¿Qué podríamos encontrar en un evento que reúne a los empresarios de la industria cultural moderna como: la música, la danza, la literatura, el cine o el teatro; y los medios culturales que actualmente se encargan de promoverlos: las plataformas web, la radio o la televisión? ¿qué descubrir en un evento que convoca los artistas, músicos, cineastas o escritores, hasta los  aficionados y los tímidos talentos en el arte y movida cultural?; para todo este público en general que converge en las ciudad de Buenos Aires y nivel nacional en la Argentina  fue la oportunidad perfecta, o más bien precisa, que brindó el evento en el centro cultural, estructura que en realidad pertenece a la historia o más bien al legado histórico de la Argentina, puntualmente, para ser más exactos se encuentra ubicado, en la zona  tan bien conocida por los porteños, como el “ bajo”, allí desde en el viejo correo central que da la espalda al puerto, de hecho recomendamos  ascender a la cúpula del lugar y observar el casi inabarcable río de la plata que desde allí pareciera un mar bonaerense, una excelente vista de la ciudad que no debemos dejar pasar.

12244426_10154601974513849_6763040694224023380_o

El MICA 2015, evento que convocó a todos los interesados en las nueva tecnologías, estrategias y tendencias que actualmente dan forma a los medios culturales; una convocatoria abierta a todos los interesados a los microempresarios, músicos independientes, artistas y comerciantes interesados en ampliar y dar a conocer sus realizaciones,  y a su vez, informarse sobre  las actuales tendencias, a través de las charlas, talleres y conferencias, exposiciones y recitales, que permitieron  la actualización, capacitación e intercambio en el medio cultural; desde procedimientos legales para realizar eventos públicos, o relacionados con la intervención del espacio público, hasta las corrientes musicales   que vienen sonando actualmente en la radio y precisamente a este evento Bunka Radio asistió como invitada para integrarnos y capacitarnos en la actualidad de ferias y festivales musicales, a través de rueda de negocios, presentaciones en vivo y conferencias.

12247673_10154601974063849_4535894559467791125_o

El programa Cuerpo Sonoro de Bunka Radio, se hizo presente y fuè participe únicos, para captar y compartir esta ocasión, junto a referentes de la canción Argentina y regional emergente, por ello, pudimos conversar de forma amena con  Mavi Diaz y las Fokies, Lulacruza, Ceci Mendez, La Delio Valdes, y Paloma del Cerro.

_DSC0078[1]sello

Asistimos, ademas, de la reunión con varios referentes de la escena hip hop en América latina, entre ellos Ali Aka Mind, el cual compartió con nosotros una cálida entrevista donde vinculo para todos nosotros su obra, poesía y música. TRAS LOS CUATRO ELEMENTOS, PANORAMA DEL HIP HOP EN LATINOAMÉRICA. Donde, bajo un panel conformado por Félix Leonardo Báez Arias (Festival Hip Hop al Parque, Colombia), Martin Mena (Festival Néctar), William Alvarado (Dame Pa Mátala, Perro Amarillo Producciones, Venezuela), se hizo partícipe al publico de la gran importancia que ha ido tomando el género en los últimos años en Latinoamérica, frente a la paradoja de la industrialización de un genero, cuya alma se caracteriza por la fuerte protesta desde la voz urbana.

hip hop 1

Nuestra participación en el evento, se inscribe en el registro de logros, que para este 2015, Bunka Network, se había propuesto, siendo evidencia de un proceso creativo y vinculante que a través de los años, los países y la culturas, se encuentra en constante expansión, llegando a niños, jóvenes y adultos, a través de su señal informativa, cultural y musical. Siguiendo en MICA 2015,  estuvimos de cerca en los preparativos para el MICSUR 2016, que se realizara en  Bogotá D.C. – Colombia; Mercado Cultural de las Industrias del sur, como un esfuerzo colectivo de los distintos países, a fin de generala una plataforma cultural común entre los espacios culturales de la región. Así, que BN afila baterías y apunta a un nuevo proyecto para el 2016.

12065865_10154601973918849_8444397927599833871_n

Por último, MICA 2015, fue además la ocasión, para que Bunka Network, desarrollara un equipo formidable, en el campo de la comunicación y los medios, que permitieron la integración de nuevas mentes creativas a este proyecto multicultural, que aboga por la promoción cultural, el crecimiento profesional, la música y los contenidos digitales. Desde ya, agradecemos a Daniela Rodríguez, Jacod Palomo, John González y Oscar Domínguez, nuevos miembros de la Familia Bunka Network, que desde el sur, se unen a este nuevo nodo cultural desde América del Sur.

mica

Sigan junto a nosotros, este balance continua, la cultura la información y la música no cesan, porque Bunkarama, los conecta a una nueva realidad cultural. Bunkarama… Cultura Mas Allá de las fronteras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s