Tejiendo la red que vincula voces por el mundo

Crónica. Jacod Palomo/ Cuerpo Sonoro.
Fotografia. Capaq Fotografia.
Buenos Aires Argentina. 

La primera vez que escuché la palabra Bunka, fue en los pasillos de la facultad. Un día en el patio, un compañero hablaba  sobre una radio con aquel nombre. Bunka, dos sílabas extrañamente pegajosas; me quedó sonando toda la tarde aquella palabra, cuando llegué a casa por la noche, busqué el significado. Cultura en japonés.

BunkaNaviNetAquel compañero que hablaba sobre la radio  resultó ser Michael Barrero. Un paisano que con el pasar del tiempo se convirtió en un entrañable amigo. Él, como director de Bunka Network argentina al conocer mi vínculo con la música y mi participación en la escena del punk, el ska y el reggae local, no dudó en proponerme la creación de un programa para la programación de Bunka Radio desde la capital bonaerense.

1391562_649074575114024_1632066230_nCuerpo sonoro surgió entonces, partiendo de las ganas de vincular diversos ritmos negros y relacionar géneros con mensajes contundentes, ideas y expresiones acordes a nuestras inquietudes personales. El centro clave del programa siempre ha sido, desde su etapa más prototípica, poner sobre la mesa y repensarnos nuestra identidad cultural como latinoamericanos. Qué mejor herramienta para aquella búsqueda y discusión que la música!!!

unnamedA mitad del 2015 Salió la primera trasmisión  de Cuerpo Sonoro al aire. Un programa con un formato fresco y espontáneo, como una  charla entre dos amigos mientras toman un café. Lograr esa sensación de cercanía con el oyente es una constante que trabajamos emisión a emisión. Distendidamente y dejando en muchas ocasiones que la música hable por nosotros, hemos buscado reflexionar conjuntamente, es decir, entre el oyente y nosotros; puntos clave de la identidad popular, nuestras raíces y nuestro pasado.

Así fueron pasando los programas y de la misma manera llegaban  los eventos, los cubrimientos. No faltaron brazos y voluntades a nuestro alrededor que amablemente nos ofrecieron su ayuda a la hora del trabajo arduo. Inolvidables las entrevistas y los cubrimientos especiales durante el MICA (Mercado de industrias culturales de Argentina) en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, por parte de nuestro compañero y amigo Jhon González._DSC0111[1] Todo un reto para nosotros asumir un cubrimiento periodístico de calidad, viniendo de ramas profesionales de otros ámbitos, si bien dentro de las ciencias sociales la historia y la literatura nunca nos preparó para tal empresa. Los dotes artísticos de Jhon fueron certeros a la hora de encarar cantantes y músicos  en caliente en los backstage y camerinos.

Ningún artista que se encontraba en el lugar aquella tarde se fue sin estrecharle la mano y brindarle algunas palabras._DSC0122 sello Óscar Domínguez siempre con la lente lista, esperando con la cautela de un gato captar la imagen precisa. Daniela  Rodríguez, el comandante Jerónimo; amigos que con su consejo y orientación supieron siempre echar una mano. Bunka Netword hacia su trabajo, vinculaba distintas voces por el mundo. Desde Bs As Argentina, jóvenes colombianos creaban contenidos digitales conectándose  con otras partes del planeta. La red nos situaba en un constante flujo de información que corre, desde Filadelfia Estados Unidos, hasta la alta Bogota, pasando por Ciudad de México  y bifurcando en dirección al Reino Unido. Cuerpo Sonoro hoy día, hace que dicha  red desemboque en el cono sur.

_DSC0119[1] sello

Haciendo un recuento hoy de las emisiones, nos damos cuenta que aun Cuerpo Sonoro es un programa radial difícil de clasificar. Hemos girado alrededor de tópicos que más que definir el programa y su carácter, diversifican cada vez más el programa y su contenido. El folclore suramericano, los ritmos tropicales y su influencia en el imaginario colectivo, fueron temas imposibles de evadir si se quería indagar acerca de  los ritmos y sonidos incrustados  en el corazón de los pueblos. En las calles argentinas hace mucho que conviven el tango y la cumbia, la rumba y el candombe. Esto es un claro ejemplo que en lo profundo de la memoria social y colectiva  reposan  sonidos que conmueven multitudes desde hace siglos. Pensar en estas cuestiones hizo que personas que en algún momento se pensaron más cercanas al palo del rock, como quienes hacemos Cuerpo Sonoro, termináramos por hacer un programa con mucha música del Caribe. La salsa en el sentido mas holístico del genero, junta varios  ritmos  autóctonos  de Latinoamérica, por esta razón se podría decir, que ha sido siempre dentro del programa la invitada especial.

 

_DSC0377[1]

 Andando por estos senderos sonoros, conocimos a los chicos de Fuego en el 23. Compañeros y amigos  entregados al disfrute y a la difusión de la salsa. Este grupo de locos salsómanos gestionan un espacio  en el barrio de Almagro en  Capital Federal, donde le adhieren a la oferta cultural de la noche porteña, salsa rumba y son; algunas veces con bandas invitadas y otras con DJ musicalizando toda la noche. El 31 de diciembre del 2015 despedimos el año con ellos en una fiesta con todo el sabor rumbero.

_DSC0368[1]Aquella  noche nos  invitaron como DJs y no nos quedó mas remedio que ponerlos a azotar baldosa fuertemente. Compartimos consola y tornamesa con Selection Siguaraya  y Andrea Guaguancó. El público no paró de bailar jamás; la manera precisa para empezar bien  el año nuevo.

 

 

_DSC0375[1]

Ahora de cara al futuro, las ganas de continuar son enormes. Queremos seguir documentando y  acercándoles a  los oyentes la música negra  que vive y vibra desde nuestra América latina. Con esto  presente; pero siempre abiertos a todos los géneros y tendencias, Cuerpo Sonoro este 2016  seguirá a través de Bunka Network, vinculando voces por el mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s