RADIO GRAFITTI AL AIRE LIBRE…

Crónica. Jhon Gonzales

Fotografia. Silvana Guarin

Bogota –  Colombia.

IMG_3822Luis Liévano, activista de la comunicación, grafitero y escritor -entre otros tantos saberes-, nos transporta en un recorrido donde imagén y sonido, se hacen una en la expresión y forma que, cobra cuerpo en una pieza teatral: Al Aire Radio Grafiti.

 

 

Radio grafitti, nos lleva a  conocer las diferentes expresiones que se dan en lo cotidiano, nos permite ver, otra forma de percibir las cosas y lo hace con  múltiples elementos influenciados por el hip hop. Luis, nos transmite en vivo como el juego de palabras de una de forma satírica, se convierte en un elemento de denuncia y de reconciliación. El grafitti, una de las formas de expresión actual, que a nivel urbano unen lo verbal y gráfico, teniendo como referente e  influencia mundial a Bansky.

IMG_3821Uno de los ejemplos más recordados es  “No más PaloMAS”, grafitti que nos evoca a los silenciamientos de la época. Revelación histórica  que  muchas veces olvidamos, el juego de palabras que en los grafittis nos propone reflexionar, haciendo un recuento a los 30 años de los grafiteros bogotanos, como también la realidad social de los años 90´s,  su contenido musical nos evoca una mirada urbana y sus diferentes historias, en todas ellas, están la música, la literatura, y las imágenes uniéndose para crear una propuesta diferente.

El arte, se torna aquí como elemento de transformación de la realidad, mecanismo de participación clave enla comprension que tenemos a diario de la misma; todo ello se hace presente en la  propuesta de este espacio teatral.

IMG_3814Luís, también ha participado de la escena audiovisual bogotana, por ello, nos habla de su participanción en el documental KONTRA LA PARED, donde nos cuenta, acerca de las tres generaciones del grafitti en la capital colombiana; su trabajo y sus inicios, en los grupos colectivos artísticos universitarios de la  universidad nacional, reivindicándose como uno de los pioneros, así, nos guía y nos dá su opinión crítica sobre  el movimiento del grafitti actual.

Hoy en día, el movimiento del grafitti esta actualmente influenciado por la cultura hip hop desde los finales de los 90´s, viene coptando el sentido teorico de esta forma de expresion.

IMG_3808Ahora, el grafitti se ha expandido un poco más, es decir, hoy vemos muchas más piezas gráficas en la ciudad y muy pocas, dotadas de un sentido literario, principal punto de analisís destacado por Luis.

 

 

IMG_3801

Cabe señalar que la ciudad de Bogotá, (en la actualidad) tiene más piezas gráficas, que en otros momentos de su historia, llevando al reconocimiento de este tipo de arte, porque -aunque cueste señalarlo- existe un tipo de castigo social (de las autoridades policiales y la intolerancia civil), por difundir el arte y la expresión júvenil en la capital colombiana.
Esto, genera que los grafiteros guarden ese toque de clandestino, de underground, que encierra adrenalina al momento de su realización que para muchos es mejor en la noche, huyendo de las miradas acusadoras, de una ciudad que va cerrando dia a dia el espacio entre lo rural y lo urbano.

IMG_3832

Agradecemos a Luis Liévano y a la Corporació Colombiana de Teatro, por abrirnos las puertas de su obra, además de brindarnos la hospitalidad de su casa.

Bunkarama seguirá los pasos de las expresiones, donde el arte se hace se hace realidad, donde la cultura vá más alla de las fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s