Bôm Delta , el poder del río hecho música.

Michael Barrero

Buenos Aires – Argentina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podríamos iniciar hablando de Rock, hablando de Blues, podríamos iniciar un reportaje hablando de como confluyen los ritmos venidos de los grandes ríos, en una composición. Sin embargo sabemos que las grandes historias, son creadas con pequeños gestos,  con pequeñas acciones que nos unen, nos movilizan, nos llenan de fuerza, para llevar adelante las grandes obras. 37101770_862722400593538_7257479090733580288_nLa música, cada acorde y cada tono, es parte de esa construcción que luego resonará en el tiempo, más allá de los estilos, más allá de las fronteras, una realidad vivida y sentida en cada paso de nuestros días. Llevando a Bunkarama, a estar de nuevo junto a lo mejor de la cultura alternativa. Por ello fuimos invitados a ser parte de #KAMEHOUSEPARTY; ocasión para compartir y descubrir –ante nuestros ojos- la fuerza de la cultura y la música.

 

 

 

 

En esta entrega de Bunkarama, visitaremos a una banda que representa la fuerza misma de la música, en sus grandes gestos, de la energía que trasmite, como un torrente de agua llega ante nosotros –para erosionar la roca-, que la rutina pone ante nosotros, silenciando las ideas, acallando melodías justo en esos momentos de letargo y agonía. Ella, la musa  llamada música llega para transmitir un poco de esa extraña magia que une a los cantores del Mississippi y el Rio de la Plata, en la figura de Bôm Delta; banda argento-francesa -o franco argentina-  un proyecto musical que durante más de diez años, ha integrado en un gran conjunto, no solo la experiencia y crecimiento personal de cada integrante, sino que ha servido para que a través de ella fluya la energía, experiencia y el espíritu de los músicos profesionales que la integran; Sesé (batería), Roberto (contrabajo), Hernán (armónica),Emiliano (guitarra) y la blusera voz de Manu Bertrand su director; alma paciente, tranquila, seria y alegre que desde temprana edad ha sentido la música como formación y vivencia.

 

BomDelta_CiudadUniversitaria-4

Esta agrupación se caracteriza por ser una experiencia sonora que transmite su buena onda en cada tema, “música para todos los estados de ánimos” dice Manu, cada canción es una fusión de caracteres que hacen un dialogo entre el alma y los dedos, lo han sabido demostrar con el trabajo individual y profesional del maestro –varios son músicos profesionales dedicados al ensamble-, más que garantizado con la grabación de 2 discos (ya en grabación del 3cero). Además en cada una de las presentaciones, que hacen con delicadeza y potencia, como si cada una fuese la primera, sin que el número de espectadores les altere, alegrando al público y transmitiendo encada tema, mucha, mucha energía, ya sean multitudes o bien para encantar a un grupo de niños perdidos en la multitud. Siendo uno de esos proyectos, donde la fama no es algo perseguido, el sentir profundo, la satisfacción de hacer algo con el corazón, de gozar en cada tema sin esperar lo que “venga”, es hacer algo con el alma, es vivir por una pasión.

IMG_20180714_150829El sonido, también es una pasión y Argentina es  un país de pasiones, donde se viven y se respiran, por eso la música para Bôm Delta, es una experiencia que va más allá del tiempo, de las audiencias, un sentir único, que no calla, se manifiesta. Robert contrabajista  (entre algo de risas  e ironía nos comenta que trabaja en plomería. Encarnando así una pasión que a dos manos contrasta como otros miembros de la banda, interviniendo en otros proyectos musicales individuales, cuenta además que hace más de seis años esta con este compañero, sin embargo surge en mi la pregunta… ¿Por qué esto y no una viola (guitarra) como muchas personas en el Rio de la Plata? “mirá, el tema del bajo paso…. Primero tocaba el bajo, para acompañar, pero después estas buscando “tu” sonido y el sonido que estás buscando es el del contrabajo, nadie te lo tiene que decir… es buscar el sonido que estás buscando”. 

Elías uno de los más silenciosos de la agrupación, sonríe y nos cuenta que en el mundo de la “empecé a tocar la guitarra hace … no se diez quince años más o menos , pero fuerte desde 2013, ahí lo conocí a Manu, fui alumno de él, comencé a ir a todos los recitales de Bôm Delta hasta que dijeron “che este chico viene sIMG_20180714_151110iempre, incorporémoslo”, “mi paso por la música fue participar de los ensambles que  organiza Manu y Ale… y ahora toca el bajo en un ensamble de metal… muy artesanado siempre con muchas ganas de aprender un poco más, con los tiempos disponibles – trabajo de 9-18 en sistemas- y después  lo que me que resta del día trato de incorporando nuevos conceptos en música.. Ja ellos ya son músicos”… y sonríe…

 

 

IMG_20180714_150201_3CS Consultamos a la banda, cuál era su opinión frente a la intención del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en silenciar la música callejera -“me parece ridículo, que si vos querés tocar la guitarra ahí y alguien te tire una moneda, ¿Qué pasa?, no pasa nada”-. Manu  agrega -”también pasa que quieren limpiar la ciudad de una forma… Bastante jodida, en todos los lugares chicos todavía no se puede tocar, a los centros culturales les están dado con todo”-. Una problemática latente en la actualidad en una ciudad, donde la música se respira en el aire, además de estar en constante ebullición y cambio.

esperando la senal casa rinconSu público está conformado por jóvenes y maduros, seducidos por el rock y el blues entre 25-35 años, para la banda son solo “los que salen de noche”, sin embargo en muchos años de presentaciones, los ha llevado a un sinfín de escenarios de la movida musical porteña, estrechando lazos con el público (aunque si hay niños en la presentación, siempre se copan a bailar un tema); esta agrupación musical, es capaz de alternar los teatros (donde hicieron el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico), bares, centros culturales, pero ante todo, han logrado acelerar el corazón y guiar las pasiones de cientos de espectadores que han tenido la oportunidad de sentir su pasión y potencia en la calle; la que genera canciones, donde surgen las sonrisas de ese público caminante, que por un momento hace un break para romper la monotonía del smog el concreto y la velocidad de la “Ciudad de la Furia”.

Sin embargo la producción de esta banda, no se queda sólo en el Delta Rock ó el blues, sIMG_20180714_154210aben muy bien impregnar nuevos ritmos y sonidos; más enérgicos con más swing; oscilando de forma constante entre el estilo que les dio fuerza y los nuevos sonidos venidos de la inspiración individual, cada uno pone su toque, su firma, generando un sello característico haciendo que en la tribuna  baile y disfrute cada una de sus creaciones. Música que resume el espíritu del artista que lo hace por amor, ya no por ser parte de una industria musical establecida…  -Manu- “yo creo que la industria musical como que colapsó… bah, no veo que existiera mucho ahora más allá de los shows o algunos pasa sellos que siguen bancando  discos, editan y eso…. Y ahora la papa (ganancia) está en tocar en vivo”… Sin embargo, existe un sentimiento presente (claramente aportado por Sesé) “para mi es importante que sean más ganas de juntarse con estos locos a tocar, que después lo “otro”… porque si lo “otro” alguna vez te toca  ehhhh termina siendo un kiosko, tenes que ir a laburar, tenes que ir a tocar el bajo, la batería cada vez perfeccionar … tiki tiki tiki y después de unos años llega ser cansador… me parece bueno la energía de sentarnos a tocar…. Ojala un tema sonara en la radio, pero más que pensar en eso, es como ir a jugar al futbol, me entendés? te tirás a la cancha jugás, vamos nos cagamos a trompasos  y ya esta jajajajja”.

IMG_20180722_004027

Argentina, país a la orilla de un rio, que le imprime a sus sonidos un sello particular, será la fuerza o la pasión, pero sin duda es algo que surge de adentro y se conecta con el mísmo componente que hace parte de nuestro corazón, una íntima conexión que nos llena de fuerza, como corriente, como sudestada y en este viejo puerto estalla. Seguiremos trayendo a Bunkarama, esas historias y personajes que hacen parte de lo nuestro, lo humano y su legado… Legado que se conecta con el cuerpo y el alma, como viene de música siempre encanta, seguiremos con buenas propuestas artísticas, seguiremos caminando las calles del mundo, para ver y sentir que todo es cultura,  Cultura Mas Allá de las Fronteras.

Contactos:

https://www.facebook.com/bomdeltablues/

http://www.bomdeltablues.blogspot.com.ar

#Bomdelta
#bunkaradio

#cultramasalladelasfronteras

#bunkarama

                       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s