Kame House Vol. 1

Michael Barrero

Buenos Aires – Argentina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace una semana, el Sábado 21 de Julio -soleado de invierno-, la música y la cultura siempre guiando nuestros pasos, nuestras vivencias – nuevas percepciones, de nuevo, aquí en la capital austral, nuestros pasos son guiados por las tradicionales calles del barrio de #barracas, el #distritodelasartes, barrio de tangos y milongas, inspiración de juglares, donde las voces callan, allí la música surge cuando la palabra emana… La expectativa llegaba a su fin y, es que después de largas semanas de preparación , por fin era la hora, el día y el momento, para sentir toda la potencia de la música y la palabra, aun mas cuando los invitados, cruzaron el mar para llegar al Rio de la Plata. Buenos Aires, de nuevo la metrópolis vitrina; donde sus calles respiran cultura y encanto. De nuevo y de noche, el sonido que viene de adentro, del corazón y el alma, nos invitaba de nuevo a sentir la canción de la vida…

IMG_20180721_225742

Primero lo primero  -antes de hablar de los artistas o invitados- es necesario contar como a esta tierra austral -como desde hace un siglo- sigue recibiendo el poder, la fuerza, la alegría y el talento de un sin número de artistas que desde todas partes del mundo, viven sus mañanas, alegran sus noches, entre sus calles caminan sin que nadie lo sepa. Esa fuerza que viene del corazón pero al final del día se hace sonido, se llena de son.

Bajo el nombre de Kame House Party Vol. 1, un grupo de jóvenes emprendedores culturales de la ciudad de Buenos Aires, decidieron romper un poco con la rutina de las grandes urbes, creando un espacio mínimo, único, en el distrito de las artes; galería y vitrina de nuevos y reconocidos talentos en el campo de la música y el arte, así, con esta propuesta buscan revitalizar la escena cultural de la ciudad, pero además establecer una red sinérgica junto a otros emprendedores culturales, dándose cita para ser parte de eso que no está en los grandes escenarios de la calle corrientes, sino que, nace y vive en el anonimato de los maestros, de los grandes que -con humildad- nos brindan un poquito de su alma hecha música, hecha voz.

Bunkarama, fue testigo de cómo los miembros de un vibrante ecosistema cultural, daban vida, a una propuesta que vinculó en su público a Músicos, trovadores, poetas, escritores y fotógrafos. Eran las 21 hs, del 21 de Julio,  los últimos detalles se alistaban en el lugar;  última prueba a luces, voz, sonido, para que diera inicio la noche, para que sin derroche todos pudiéramos sentir la fuerza…. Y ella llego pues tan solo a las 22.30, ya con la kamehause a full, un sin fin de sentimientos, un mar de sonrisas…

_DSC0018.jpgDe repente un acorde rasgó el silencio, de suaves notas y potente sonido, fue surgiendo el relato y la tonada del Juan Despaigne; trovador y músico Cubano -reconocido en aquellas tierras-. Fue abriendo la noche con lo mejor de sus composiciones; temas como  Mi Color, hicieron vibrar el corazón de los asistentes, aun  mas cuando su música se hizo una sola creación junto a la prosa y voz de Jacod Palomo (parte del colectivo Poético invitado para la noche), creando una rutina única, donde la poesía sonaba a canto y la música era el motor de la alegría.  La primera parte de este espectáculo  ya estaba marchando, Jacod deleito al público con un poco de su prosa migrante, sentires de otras tierras que retumbaban en el aire, de risas y dolores.

sd

Como parte de la noche seguía el turno de la palabra, llego al escenario entonces otro miembro del colectivo poético invitado a la Kame House; Cristian Ortiz, de origen colombiano, llego para dar a conocer parte de su creación artística; invitado  especial del circuito Under de poesía de la ciudad desde hace unos años, referencia en el circuito poético de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Esta vez, dando a conocer al público, parte de una antología –que en producción- espera a ser lanzada como un testimonio de los sentires de toda una generación migrante por educación.

IMG_20180722_003942Sin embargo, la gran atracción de la noche (ya se estaba montando a las tablas) el sentir del espíritu que habita las orillas de los ríos, la poesía que encierra sus letras y esa extraña magia que une a los cantores del Mississippi y el Rio de la Plata, con la presencia de Bôm Delta en el escenario, esta banda argento-francesa -o franco argentina- es un proyecto musical que a lo largo de más de diez años, ha sabido integrar en un gran conjunto, no solo la experiencia y crecimiento personal de cada integrante, sino que ha servido para que a través de ella fluya la energía, experiencia y el espíritu de los músicos profesionales que la integran; Sese (batería), Roberto (contrabajo), Hernán (armónica),Emiliano (guitarra) y la blusera voz de Manu Bertrand su director.

xcUna experiencia sonora que transmite su buena onda en cada tema, cada canción es una fusión de caracteres que hacen un dialogo con el alma y lo han sabido demostrar con la grabación de 2 discos (ya en grabación del 3cero). Sin duda la atracción de la noche -lo mejor fue ver el público espectador que los acompaña en cada presentación-, viviendo el blues, sintiendo la música. Por ello, para disfrutar estaremos en una próxima entrega de Bunkarama haciendo un Dossier de la banda que hace para la gente música con el alma.

IMG_20180722_013837Iniciativas como estas convocan, movilizan y promueven a los nuevos talentos y otros más consagrados en la escena de la cultura independiente de la ciudad; cultura que resiste los embates del tiempo y de las políticas que (en la ciudad de buenos Aires) buscan debilitar el sector de las jóvenes industrias culturales, de los centros culturales, limitando la cultura y la música a circuitos más comerciales, donde el espectáculo es la industria. Situación que genera debate pues pone en tela de juicio que es la cultura, si es la oficial surgida desde los lineamientos del estado y financiada por la empresa del espectáculo privado, o, la cultura como forma de expresión de la cultura popular que nace espontáneamente, como savia que moviliza a la sociedad.

Por lo pronto la Kame House Party. Ha dejado un precedente en la escena cultural del distrito de las artes, llenando de alegría y expectativa a todos los espectadores, dejando sembrado, en todos, que la cultura está allí donde muchos ni lo piensan, donde la industria ignora, donde todos con el alma compartimos la vivencia de sentir que en esas pequeñas cosas, construimos los grandes hechos de la historia. Seguiremos de cerca el desarrollo de esta iniciativa cultural donde la cultura y el talento son protagonistas. Seguiremos con este ojo vigilante y trayendo a todos ustedes, eso que viaja por el mundo y es tan nuestro, eso que es Cultura más Allá de las fronteras.IMG_20180721_233735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s