Encanutada II … Un viaje por la cultura del Under

WhatsApp Image 2018-11-09 at 11.51.20 AM

Crónica: Michael Barrero

Fotografia: Jhonatan Niño, Fabian Aleu.

Buenos Aires – Argentina.

Cuando las ganas surgen y el talento florece en la primavera austral, la buenas ideas y el espíritu colectivo empujan los mejores intentos por dar a conocer un poco de ese talento individual, que en espacio -a modo de feria-, muestra y exhibe todo un circuito cultural     (potenciado en los últimos quince años), ante el auge de las industrias culturales, motores productivos emergentes en las economías nacionales y, donde los jóvenes son protagonistas, no sólo por ser el público a quien se dirige este esfuerzo creativo, sino que son los jóvenes que dan el paso de espectadores a organizadores, siendo emprendedores de proyectos culturales auto sostenidos.

20181104_180003A

Domingo a la tarde, de nuevo una cálida brisa y el sol radiante de la primavera austral  inspiraba a la bohemia juvenil en  locación del Espacio Tortuga; escenario el barrio de barracas donde la energía y el talento ha mostrado en el segundo semestre de 2018, grán efervescencia y sinergia de distintos protagonistas y actores culturales logrando como resultado la aparición de la fería Encanutada; espacio “oculto” que, busca llevar a todos sus asistentes nuevas propuestas de entretenimiento y cultura , con la gratuidad como ejemplo y el arte como plato fuerte.

20181104_180046AEn la segunda versión; Encanutada II no sólo trajo consigo una vítrina para los nuevos talentos en el campo de las artes gráficas y musicales -además- integró propuestas como esténcil en vivo, perchero vintage, poesía y la comida saludable. Todo pensando en un público joven que gusta de las nuevas expresiones del under porteño.

Este movimiento humano, hace parte del florecimiento cultural que la ciudad viene desarrollando -ante una serie de medidas políticas-, que buscan silenciar y cerrar los centros populares de cultura -que a nivel barrial-, son el refugio para nuevas formas de cultura, frente a un circuito comercial que busca crecer y apropiar lo popular como un todo homogéneo al servicio de la cultura comercial.

El público espectador apreció el trabajo de artistas emergentes en el campo de la encuadernación, el muralismo, el fanzine, la moda, la poesía y el canto  -sobre todo las altas dosís de talento burbujeante- frescas notas de un lenguaje que día a día se construye: todos ellos encarnan las nuevas voces que, buscan transmitir frescos ecos creativos en una ciudad caracterizada por su cosmopolismo, rápidez y furia urbana. La Encanutada II, se levanta y resiste, como una forma de romper el silencio y de luchar -con pocos medios- contra la mercantilización de la cultura donde la expresión humana se convierte en  una mercancía más de la economía actual. WhatsApp Image 2018-11-09 at 11.51.16 AMLatinoamérica es sin lugar a dudas una región dinámica donde los ecosistemas culturales viven, respiran y hace interconexión de talentos.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en 2018 realizó una medición del impacto de las industrias culturales en Latinoamérica, determinando el valor agregado bruto cultural (VAB cultural) el cual es un agregado económico, para conocer la producción de bienes y servicios culturales en determinados sectores. En 2016 Argentina reporto un 2.5% de participación en el PIB alcanzando los $. 209, 31 millones de dólares, además -la misma fuente estima que- en el caso de Colombia, la participación de las industrias culturales en 2016 fue de $ 912.35 millones de dólares, lo que lleva ambas naciones a formar parte de los cinco países con mayor actividad económica en este rubro.

WhatsApp Image 2018-11-09 at 11.35.58 AM(1)

 

Por su parte la melodiosa experiencia viva, que fluye en voz, mano, espíritu y obra que de La Encanutada II, llevó a este escenario emergente, no sólo el poder y fuerza de la anunciada Sesión Marciana de Los Focas de Marte; trajo –además- consigo la reaparición de otra figura de la música Under. Eme Marte: Cantante, fotógrafo y docente del chaco argentino y Lumidmila Tasso -Luminosa interprete-, ambos subieron al escenario a cantar y compartir unas buenas rolas, con su lírica y prosa característica de los poetas urbanos que viajan por el mundo con una guitarra en la mano, llevando sentires, emociones y cantos.

WhatsApp Image 2018-11-09 at 11.35.57 AM

 

 

La tarde estiraba su encanto, el calor de los cuerpos se estaba condensando por la fuerza de los corazones, lentamente destilando una fresca y alegre sorpresa, llegando a la escena la esperada intervención; de otro planeta, como si fuéramos receptores de un mensaje del cosmos…. La energética radiación de los Inmigrantes de los cráteres del planeta rojo… Las Focas de Marte, agrupación musical porteña, que a lo largo de cinco años ha impregnado misterio, fuerza y ritmo en cada uno de sus temas; la formación de Nico Pastilla (Guitarra, Teclas, Coros) Pepesao (Voz, Guitarra) Nacho Mat (Bajo, Coros). Esta agrupación cuenta en su larga trayectoria con dos producciones: Versiones Paralelas y Sesión Marciana II (visita su página en bandcamp). Una agrupación que sin lugar a dudas deleito a muchos y dejo antojados a otros tantos. Por ello Bunkarama estará próximamente subiendo esta linda experiencia en su canal de Youtube.

WhatsApp Image 2018-11-09 at 11.35.57 AM(1)La cultura, el arte y la expresión, es ese espejo donde nos vemos como humanos, donde apreciamos y compartimos lo mejor de los pueblos, algunas veces compacta, muchas veces diversa, aquí en #bunkarama, le apostamos a lo alternativo, a una fuerza que surge más allá de los medios, de lo mercantil. Cultura como expresión del alma, cultura más allá de las fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s