Transatlántico II. Conectando Culturas.

Crónica: Michael Barrero.
Fotografia: Jhonatan Niño.

Buenos Aires – Argentina.

imagen cuadrada-02Buenos Aires; ciudad austral que encierra ese raro encanto de los puertos con aires de capital; imán para las gentes de mundo; desde migrantes a  figuras del  arte, la cultura y la política. Como un imán capta las partículas de hierro, se atrapan las distintas expresiones artísticas del mundo, llenando cada espacio destinado a ser parte un grán escenario, donde exponemos la vida a diario, donde vivimos la urbe que nos mira desde temprano.  Frente a este mar de voces, un enviado de más allá, trae los sones y pregones de toda la tierra – o almenos una parte de ella-; #Transatlántico, llegó para lanzar las amarras y compartir una noche con -mucho- talento del mundo entero.

WhatsApp Image 2018-12-07 at 2.33.18 PM

La capital porteña, fue sede en 2018 en la realización del G-20; cita de geopólitica que integra en un mismo evento, no sólo reunió al grueso de las potencias económicas del mundo, sino además, los paises emergentes en distintas regiones; Cita de importantes lideres que trajo -además-  fuertes complicaciones de movilidad para la ciudad y el ciudadano de “a píe”, que durante un fín de semana largo (CUATRO DIAS), se vío sitiado, pues los accesos a la ciudad estaban cerrados por motivos de seguridad, además de los servicios de transporte público, haciendo que los ciudadanos, no contarán  con muchas alternativas de entretenimiento en la noche.

 

Transatlántico II, fué una oportunidad para compartir entre amigos  y -a modo- de escenario, para contar con la presencia de artistas únicos en sus estilos; rock-blues, cantos ancestrales y trova cubana, sin olvidar la rica muestra de poesía y prosa de sus poetas. Una noche que, sin lugar a dudas seguiría adelante, con el legado del evento que en el año 2016, abrió un nuevo concepto, dentro del campo de la cultura independiente, autogestiva y emergente de la ciudad y la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Lluvias torrenciales -y viento norte sobre nosotros; la firme convicción se salir siempre triunfantes, uno a uno llegaron los artistas y juglares, personajes de distintos puntos de la tierra; con el son en la mano, con el pregón en la boca, compañeros en la noble tarea de la cultura y la música. Dando inicio la jornada, con los pregones y voces que desde el norte argentino, llegaron de la mano de Alma Lunay; a son de baguala y verso, nos adentró en las creencias ancestrales de una tierra mágica. Alma, sin duda se proyecta como una artista prolífica que, en escena conjuga ese “algo” casi místico de la palabra y la música, sin importar el aqui ó el ahora…

De más allá de los mares, la voz resonó de nuevo, con la energía y encanto de Juan _DSC0083Despaigne, quién desde Cuba, trajo su pregón y vivencia, talento y experiencia, como el músico que entrega en cada  verso el alma haciendo de la güitarra una lanza. Este artista cubano, ya había estado presente en #bunkarama, en el cubrimiento de la Kame House Party (evento del circuito under cultural de la ciudad d Buenos Aires). Su presentación en #Transatlantico fué sin duda  una experiencia única, llena de mistica, aún cuando afuera el mundo se caía por la lluvia; los buenos amigos y la mejor onda, dieron paso a la expresión de palabra vehículo de las historias, bretes y fabulillas, invocando los sones del mar, siempre una la añoranza a la amistad .

Oscar Dominguez -antipoeta de la escena under porteña-. ha sabido plasmar parte de sus vivencias en cada uno de su relatos. Transatlántico II fue la nueva ocación , donde su obra adquirío cuerpo y boca, para dejar huella en el escenario. Un número de sabiduría y dedicación. Esta vez, con un proyecto musical lleno de fuerza y dedicacion, con más de diez años; la agrupación Bôm Delta, proyecto musical surgido entre Argentina y Francia, subió, entonces con fuerza al escenario a compartir -durante unos minutos-, (con la lluvia de fondo)-  del Blues, rock, de creación y sentimiento propio, como el encanto que tienen las calles dan al puerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cúltura, ese importante componente  de nuestras  vidas, nos define, integra y dinámiza un grupo humano. Somos “animales sociales” que construyen a diario las definiciones convencionales de lo que se define como ” nuestro entorno”; de lo mínimo a lo macro, somos reflejo de un pensamiento colectivo que se víncula a cada uno de nuestros actos. Transatlántico II dinámiza las distintas expresiones de la cultura, integrando en un escenario lo más representativo a nivel local, de los distintos estilos y corrientes musicales de los cinco continentes, una oportunidad más para valorar el arte local que, de forma popular brota y se manifiesta en los espacios, que aún – pese a la censura- se convierte en refugio de la labor artística dentro del nuevo ambiente de las industrias creativas.

Seguiremos en 2019, la vocación que #bunkarama; llevará cada dia, lo más representativo de la producción artística, retratando un poco en cada crónica, la escencia misma llena de emociones de vida, recreando en cada cuadro  los instantes mismos que nuestros ojos ven aqui y allá, este u otro lado del mundo, pués nuestra experiencia humana, cultural y artística, trasciende y  lleva…. cultura más allá de las fronteras.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star